martes, 28 de octubre de 2014

Consejos para mejorar tu concentración durante las horas de estudio

Estudiar requiere concentración. Pero lograr enfocar nuestra mente en un tema requiere de práctica y algunas condiciones básicas en el ambiente que nos rodea. A veces logramos concentrarnos por completo, pero muchas veces nos distraemos con algún tema que nos gusta, nos perdemos en preocupaciones, el ambiente nos distrae o la materia de estudio se torna aburrida. A continuación presentamos algunos consejos para mejorar nuestra concentración.

Antes de tomar las riendas de tus estudios, procura llevar todo el material que requieren hacia un espacio preparado especialmente para estudiar. Procura alejarte de las distracciones como mascotas, el televisor, la comida, los mensajes de texto, los familiares que quieren conversar o el celular. Si vas a estudiar con una computadora cierra la ventana de Facebook o el correo electrónico.

La concentración es una habilidad que se puede aprender. Estudios científicos sobre neuroplasticidad indican que las conexiones de nuestro cerebro cambian cuando aprendemos nuevas cosas.

Algunos hábitos que pueden ayudar a mejorar tu concentración incluyen:
1.- Practicar meditación mindfullness: Consiste en concentrarse en el flujo de la respiración, y es una de las formas más simples de meditar. Puedes practicar 10 minutos por la mañana y 10 minutos por la noche antes de dormir.

2.-Sueño adecuado: Si no logras dormir un número adecuado de horas no serás capaz de concentrarte. Procura tener una cama cómoda y ser ordenado con las horas de sueño.

3.-Buena alimentación: Es recomendable consultar al nutricionista para verificar que nuestra alimentación es adecuada. Procuremos tomar suficientes cantidades de Vitamina C, complejo B y Omega3.

4.-Utiliza juegos de memoria en tu tiempo libre: Los celulares permiten instalar aplicaciones que nos ayudan a ejercitar nuestra memoria.

5.- Utiliza colores: Estudios han demostrado que el color rojo favorece la concentración. Procura utilizar un papel de color rojo en un marco o pequeños objetos de color rojo en tu escritorio. Si eso no funciona puedes colocar una lámpara de color verde. Un estudio indica que la luz de color verde también favorece la concentración.

6.- "Estoy aquí y ahora". Este es un truco para mantenernos atentos. Cuando nuestra mente  se distraiga, por ejemplo en las sensaciones de estar hambriento, en ese momento nos decimos a nosotros mismos "estoy aquí y ahora" y suavemente se recupera la atención para seguir con los estudios.

7.-Cambia el ritmo de tu respiración: Cambiar el ritmo de la respiración ayuda al cerebro a cambiar a un estado en el que se producen ondas Theta. Para lograrlo se requiere cambiar el ritmo de la respiración, haciéndola más lenta y profunda, procura llevar la respiración hacia tu abdomen.

8.- Establece un tiempo delimitado para cada tarea. Si requieres estudiar nuevo material establece que tienes 45 minutos para leer un capítulo y 15 minutos para revisarlo. Esta práctica permitirá que te mantengas concentrado en las tareas programadas.

9.- Toma un descanso. La energía dedicada al estudio puede decaer después de algunas horas, por eso procura tomar un descanso de 10 minutos, camina un poco o come un bocadillo, procurando relajar tu mente en el momento que lo consideres necesario.

10.- Establece un "tiempo para preocupaciones": Establece un horario fijo para resolver los temas que te preocupan. Cuando te encuentres pensando en esas preocupaciones recuérdate a ti mismo que tienes un horario específico para resolver ese tema.

11.- Lleva un registro de las distracciones: Utiliza una tarjeta dividida en secciones: mañana, tarde y noche, cada vez que tu mente caiga en distracciones haz una marca y observa la evolución con el tiempo.

12.- Identifica tus momentos de mayor energía. Procura estudiar los cursos más difíciles en los momentos en los que identificas que tienes mayor dinamismo.

13.- Visualiza un buen resultado: Siente que estás en un momento en el que puedes estar concentrado sin importar las circunstancias, procura capturar la experiencia e iniciar tus estudios manteniendo esa sensación.

Fuentes:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Google ads

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares