miércoles, 22 de octubre de 2014

Consejos para memorizar más rápido

Los estudios universitarios requieren que los estudiantes memoricen enormes cantidades de información, pero la mayoría no posee técnicas para memorizar eficientemente. Muchos consideran que la repetición es el método más efectivo, pero hay mejores formas de memorizar información rápidamente.

Para fijar información en la memoria la repetición puede ayudar, pero la mejor forma de fijarlo en la memoria es recordar la información. Recordar requiere un aprendizaje y debemos identificar nuestra forma de aprendizaje para poder memorizar con mayor rapidez la información.

Las personas aprenden auditivamente, visualmente o experimentalmente. Para memorizar más rápido una persona primero debe identificar cuál es la forma que le funciona mejor. Los que aprenden auditivamente necesitan escuchar la información, los visuales mirarla y los que aprenden experimentalmente requieren sumergirse en eventos y experiencias. La mayoría de personas usualmente aprenden combinando dos de las formas antes descritas, por ello es necesario que identifiquemos primero las formas de aprendizaje que son más efectivas para nosotros.

Consejo 1: Prepararse para estudiar

Procura estudiar en un lugar calmado y alejado de las distracciones, procura que el ambiente te ayude a mantenerte enfocado, considerando el tipo de aprendizaje con el que tienes mayor afinidad.

Consejo 2: Graba un audio de aquello que deseas estudiar

Todos los teléfonos celulares en la actualidad tienen una  grabadora de audio, puedes utilizar el celular para grabar la información que deseas memorizar y reproducirla al momento de estudiar, esto ayudará mucho más a los que pueden aprender de forma auditiva.

Consejo 3: Escribe  todo

Antes de intentar recordar todo de memoria, escribe todo lo que necesitas memorizar, este método permitirá que te familiarices con aquello que deseas fijar en tu mente, además escribir al mismo tiempo que escuchas una grabación de audio ayudará a retener información. Este método ayudará a aquellos que aprenden con experiencias.

Consejo 4: Clasifica tus notas

Una vez que lograste escribir todo en grupos de notas, organiza la información en secciones, y utiliza colores para separar los temas, esto ayudará mucho más a los que aprenden visualmente.

Consejo 5: Utiliza la repetición

Repite cada línea de texto varias veces y trata de recordar sin mirar. Añade más información solo a medida que aprendas un bloque de texto. Para reforzar el aprendizaje puedes leer en voz alta. Adicionalmente puedes utilizar algunos recursos como imaginar o visualizar una situación o imagen que te permita recordar con facilidad el texto.

Consejo 6: Escribe lo aprendido de memoria

Para reforzar lo aprendido escribe todo de memoria. Puedes repetir todo armando mapas mentales.

Consejo 7: Enseña lo aprendido a otra persona

Enseñar a otro reforzará la información aprendida. Para simplificar el proceso puedes enseñarte a ti mismo una lección colocando un espejo y dar una charla sobre el tema que queremos aprender.
Otro método similar, consiste en crear un examen utilizando los conceptos aprendidos. Se puede utilizar múltiples opciones o enlazar conceptos para afianzar lo aprendido.

Consejo 8: Escucha las grabaciones continuamente

Aprovecha las grabaciones en tu celular y repite la mayor parte del tiempo aquello que deseas aprender.

Consejo 9: Descansa

Deja que tu mente descanse. Toma un pequeño descanso y vuelve más tarde sobre ese tema para que puedas enfocarte con mayor energía.

Procura dormir más de siete horas, porque, de acuerdo a múltiples estudios científicos, la cantidad y calidad del sueño influye en la capacidad para memorizar información.

Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Google ads

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares